Sitio arqueológico Cacaxtla

Zona arqueologica Cacaxtla

Historia:

Se cree que Cacaxtla fue capital del pueblo olmeca-xicallanca, lo cual sugiere que Cacaxtla pudiera existir desde los primeros pobladores, posiblemente descendientes de los olmecas o de los mayas que llegaron a la región central de México provenientes de la costa del Golfo de México o de la Península de Yucatán alrededor del año 400. Casi nada se sabía sobre los olmeca-xicallancas; el término fue por primera vez empleado por el historiador tlaxcalteca Diego Muñoz Camargo a finales del siglo XVI, cuando describió a Cacaxtla como el principal asentamiento de los olmeca-xicallancas. Los olmeca-xicallancas no se deben confundir con la cultura arqueológica olmeca.

Pobladores:

Los pobladores de esa zona fueron los llamados Olmecas-Xicalancas. El término olmeca-xicalanca se refiere a una cultura que se supone originaria del Sur de Veracruz y el Occidente de Tabasco, aunque tuvo su apogeo en el periodo epiclásico (posterior al 600 DC) en el Centro de México. No debe confundise con la cultura preclásica de los olmecas, aunque es posible que sea originaria del mismo ámbito geográfico. 
Hombre pajaro
 

Significado: 

La palabra Cacaxtla se deriva del náhuatl cacaxtli, que significa “instrumento utilizado para cargar mercancías” (especie de canasto entretejido de raíces y varas donde los comerciantes y tamemes llevaban las mercaderías a sus espaldas). Esto se representa claramente en el mural del Templo Rojo, donde se aprecia un hombrecillo con caparazón de tortuga y su cargamento llamado "cacaxtli"; de ahí el nombre de esta zona arqueológica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario